09 de gener 2009

Laboratorio revelado


Seis proyectos artísticos, tres regiones de Europa, creadores del mundo fusionando cuerpo, movimiento, imagen, ideas y tecnología, es el Laboratorio de Creación y Producción NU2´s/K-Danse, realizado en el marco del proyecto euro regional Corpus Media. Seis días de trabajo y encuentro de todos ellos en noviembre de 2008 en el centro de creación e investigación L´Animal a L´Esquena, dieron como resultado interesantes trabajos artísticos que hoy viernes 9 y mañana sábado 10 de noviembre serán expuestos, contados, mostrados en la sala SG del Mercat de las Flors como parte de la programación del IDN. A continuación, presentamos un informe que da cuenta del laboratorio creativo, documentado y escrito por Caroline Fournier, colaboradora de NU2´s y del Festival IDN. Texto clave para adentrarse en las posibilidades que ofrece la mezcla de creadores, arte y tecnología.


Laboratorio de Herramientas Digitales Interactivas a la Escena

Coordinación del laboratorio : Nuria Font.
Organización: Asociación Nu2’s: Nuria Font y Guillermo Pascual.
Fechas : del 17 al 22 de noviembre 2008. Presentación pública el 22 de noviembre
Lugar : L’Animal a l’Esquena, Celrà (Girona)
Contexto: El Laboratorio se inscribe dentro del proyecto Corpus Media, plataforma de circulación artística creada en 2007 entre Midi Pirineos, Languedoc –Rosellón y Cataluña.

Presentación
Como resultado de una convocatoria pública destinada a proyectos escénicos que incluyen las herramientas digitales interactivas, fueron seleccionados cinco grupos de trabajo, cada uno con un proyecto en proceso; el laboratorio tenía por objetivo ayudar los equipos a desarrollar su proyecto para obtener unos resultados plásticos a la altura de la idea del proyecto.

Los grupos seleccionados fueron:

- Isometrica Artworks
Colectivo formado por Xavi Viadé, artista visual que estudia y experimenta las nuevas tecnologías, la creación audiovisual y las artes escénicas, Nuria Muelas, (codirectora y videasta), Santi Vilanova (Músico y creador audiovisual), y Aina Pascual (Bailarina).

En dos círculos concéntricos de luz proyectados en el suelo, mientras la bailarina se va moviendo, el sonido se modifica: diferentemente según si ella esta situada en el circulo del centro (más luminoso), o el secundo (intermediario entre luz y sombra), y finalmente, la oscuridad total.
El proyecto reúne la programación del software que detecta los movimientos y modifica la música, la música misma, la parte coreográfica, la puesta en escena.

- Grupo de Aniara Rodado
Aniara Rodado es bailarina y coreógrafa ; nacida en Bogota, vive y trabaja actualmente entre Paris y Madrid. Ha realizado varios trabajos de videodanza y piezas de Danza y nuevas tecnologías. El resto del equipo está constituido por Gabriel Roman (cineasta), Jay Barros (programador audiovisual) y Valeria Maraco (bailarina).

El proyecto desarrollado durante el laboratorio se compone de fotos de guerra proyectadas sobre las paredes de un cubo de telas de malla, que delimita un espacio escénico cerrado. Las dos bailarinas se mueven en el cubo y sus movimientos impulsan el cambio de imágenes proyectadas.
Una cámara situada arriba graba y proyecta su imagen en tiempo real.

-Grupo de Annie Abrahams - (www.bram.org)
Annie Abrahams es holandesa, vive y trabaja en Montpellier, Francia. Despuès de haber estudiado Biología y Bellas Artes, realiza actualmente performance, video, instalaciones. Sobre este proyecto, colabora con Clément Charment, artista y diseñador de web y de Software.

El proyecto experimenta la utilización de varias webcams conectadas a internet. Están reunidas en una misma pantalla proyectada en un espacio escénico las imágenes de tres personas, cada una delante de su webcam, intenta crear vínculos corporales con las otras a través de la pantalla.
La obra crea una especie de coreografía virtual, las bailarinas interactuando a través de la webcam.

- Eloi Maduell y Santi Vilanova - (www.playmodes.com)
Eloi Maduell es ingeniero informático especialista en creación audiovisual en directo. Explora e investiga las posibilidades de la creación en directo. En el proyecto trabajan también Santi Vilanova (músico y creador audiovisual), Arturo Castro (ingeniero informático) y Maria Claudia Mejía (bailarina).

El proyecto desarrolla unas nuevas relaciones entre el Sample video, la música, y la coreografía. La bailarina convive en el escenario con su imagen proyectada: una camera grava sus movimientos que aparecen duplicados y modificados a nivel de tiempo.

- David Dalmazzo - (http://davmazo.net/)
David Dalmazzo es licenciado en música e ingeniería de sonido, y estudió también Composición musical y Tecnologías contemporáneas en la UPF. Crea actualmente música electrónica dedicada a la creación audiovisual interactiva enfocada sobre las artes escénicas y la danza contemporánea.

Su proyecto consiste en la interacción del sonido según la manipulación del mando de la Wii de Nintendo. En el laboratorio, se confrontó con las cuestiones de puesta en escena, mejorando a la vez la composición musical y las necesarias adaptaciones para las artes escénicas.

- Las bailarinas, estudiantes de primera año del Máster in Contemporary Arts Practice and Dissemination - Universidad de Girona y l’Animal a l’Esquena
Ana Sanchez Couso, Maria Claudia Mejía, Helena Pellise.


EL LABORATORIO
Situado en un precioso entorno campestre donde respiramos un aire puro propicio para la creación, se encuentra el estudio de L’Animal a l’Esquena. Una nave que tanto sirve para ensayos, talleres, laboratorios y clases como para actuaciones.
Proporciona un espacio de trabajo amplio, reformado y equipado con todo lo que hace falta para la creación escénica: unas condiciones de trabajo ideales para que los artistas den un impulso nuevo a sus creaciones durante el laboratorio.
Seis días y noches de reunión con los grupos creativos, para tener un espacio perfecto donde trabajar, re-pensar y aprovechar los servicios de asesoramiento que brindaron los profesionales invitados a participar en el laboratorio. También, de integrar otras maneras de pensar los proyectos escénicos, gracias a la intervenciones de Toni Mira, Arturo Castro, Alex Posada y Jean-Marc Matos, intervenciones que detallaremos a continuación.

Gracias a la selección lista de los candidatos, coincidieron personas de estudios y experiencias muy distintas: bailarines, compositores, programadores informáticos, coreógrafos, cineastas….
Al plantear el tema de las relaciones entre cuerpo y herramientas digitales en interacción, el laboratorio permitió cuestionar nociones fundamentales frente a esas nuevas colaboraciones: cómo la técnica inspira la creación coreográfica, cómo la idea de puesta en escena sirve a desarrollar nuevas herramientas digitales y cómo una cosa influye la otra durante toda la fase de desarrollo del proyecto.

La primera fase del laboratorio fue llegar el lunes 17, al pueblo de Celrà, descargar el material, tomar contacto con las personas de los otros grupos y organizadores, localizar los lugares de trabajo y de descanso.
El segundo día, después de la instalación de cada grupo en el rincón más apropiado de la nave, se presentaron los grupos integrando el laboratorio, con su proyecto así como el programa de las intervenciones de los profesionales:

Intervención 1: Toni Mira.
Coreógrafo de la compañía de danza Nats Nus.
Sus estudios de arquitectura y su práctica de la danza lo llevaron a crear espectáculos de danza contemporánea, integrando cada vez más el uso del video y de las herramientas digitales interactivas en la sus coreografías desde la percepción del espectador: o sea, como se recibirá la obra, como será vista. Toni elabora sus creaciones con el objetivo de generar sensaciones y emociones: el uso de las Nuevas Tecnologías le permiten, entre otras cosas, “engañar” el espectador, jugando entre el bailarín virtual y el bailarín real, así como el vínculo que tienen en la escena.
Su intervención permitió también debatir unas cuestiones fundamentales de la relación entre coreógrafo y Nuevas Tecnologías:
¿Hasta que punto el creador debe conocer/dominar las posibilidades del software ?
¿Como pueden colaborar el coreógrafo y el programador? ¿Como interfiere el trabajo del uno sobre el del otro?...

Intervención 2: Arturo Castro.
Durante el laboratorio, Arturo vino a colaborar en el proyecto en proceso de Eloi Maduell y Santi Villanova, y también a presentar la herramienta OpenFrameworks, que ha desarrolado.
Openframeworks es una librería opensource en lenguaje C que se dedica específicamente a las artes digitales. Es una herramienta abierta a la modificación, y que funciona gracias al trabajo en comunidad, a través de un foro potente. A nivel de programación, su utilización es sencilla al principio y se va complicando progresivamente a medida que el utilizador entra más profundamente en la herramienta. Una de sus especialidades es el trabajo sobre la visión artificial, y todas las instalaciones que se pueden crear acerca de ello. Sin embargo, Openframeworks no es tan eficiente a nivel de sonido e imagen, pero se puede acoplar a otras herramientas, contribuyendo a crear unas instalaciones sin límite.

Intervención 3: Alex Posada.
Alex Posada viene del sector de la ingeniería informática y gracias a sus colaboraciones en trabajos artísticos, llego a desarrollar sistemas para interactuar en tiempo real con la música en directo, entre otras cosas.
La mayor parte de sus creaciones unen unas tareas de programación informática (o desarrollo de sistemas desde 0) y la elaboración de prototipos sujetos a la interacción; en muchos casos, estos objetos presentan una característica muy interesante: utilizar piezas de recuperación, desviando sus propiedades iniciales hacia otros fines: reciclaje y Nueva Tecnología colaboran para crear una interactividad singular, cercana a una artesanía tecnológica.
Mitosis, entre otras, es una intervención escénica audiovisual que junta sonido, música, imagen y luz de manera interactiva a través de unos instrumentos y sistemas de fabricación propia.

Intervención 4: Jean-Marc Matos.
Jean-Marc Matos es el coreógrafo de la compañía francesa K-Danse, pioneros en la combinación de danza y arte multimedia en escena, desarrollando obras representativas de 25 años de creación. Su utilización de las Nuevas Tecnologías es muy distinta a la de Toni Mira pues, de algún modo, confronta el bailarín con un colaborador imprevisible: la imagen proyectada que comparte el espacio con él. Por ejemplo, en la obra GamePlay (2005-2006), los efectos creados por el lenguaje tecnológico en la escena ponen a prueba al bailarín, que se encuentra como en el mundo de los videojuegos, retándolo de repente en una serie de desafíos virtuales, agotando sus fuerzas.

INTERACTIVIDAD EN EL LABORATORIO
Cada uno de los profesionales invitados en el laboratorio quedaba a disposición de los grupos para resolver preguntas de todo tipo, ya fuera coreográfico, técnico o informático, contribuyendo así a crear una dinámica de trabajo intensa y abierta a los cambios de dirección en la realización de los proyectos.

Finalmente, el laboratorio se clausuró con la presentación pública de los trabajos, bajo la forma de work-in-progress (trabajos en proceso) a unas treinta personas. El recorrido ante los proyectos, madurados durante estos seis días, fue acogido con entusiasmo por parte del público.
Esperamos que la curiosidad y la admiración que sintieron los espectadores al ver las obras, les lleven a asistir a la presentación de los proyectos todavía más afinados y acabados con ocasión del festival IDN este mes de Enero en el Mercat de les Flors, Barcelona.

FEED-BACK
Los miembros de cada equipo, así como las bailarinas estudiantes del Máster in Contemporary Arts Practice desarrollado por L’Animal a L´Esquena con la Universidad de Girona, y los organizadores han vivido una semana emocionante y se fueron llenos de motivación para seguir descubriendo los misterios de la interactividad a la escena…
Para todos y cada uno, fue un momento de compartir unos ánimos creativos que siempre hace falta confrontar a otras perspectivas, con personas motivadas y de conocimientos complementarios. Se agradeció mucho la posibilidad de aprender y trabajar en unas condiciones profesionales y familiares a la vez, gracias a una organización precisa y flexible a la vez, permitiendo avanzar en un clima de trabajo muy agradable.
Cabe destacar la pertinencia del diseño del laboratorio: la elección de los profesionales Toni, Arturo, Alex y Jean-Marc que no dudaron a revelar muchos de sus secretos de fabricación, así como la selección de unos grupos de trabajo de perfiles perfectamente complementarios, contribuyeron a crear un concentrado de creación emocionante y fructífero.


Documentado y escrito por: Caroline Fournier

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada